Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
FORMULACIÓN DE ACCIONES DE MITIGACIÓN DE LOS GEI GENERADOS POR EL AGROECOSISTEMA DE CEBOLLA EN AQUITANIA, BOYACÁ
Vanessa Vásquez Vargas, Laura Ximena Sánchez Jiménez, Carolina Olivera Sánchez, Beatriz Elena Ortíz Gutierrez., Germán Darío Álvarez Lucero

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


El proyecto desarrollado es una aplicación del software estadístico EX -ACT que calcula las emisiones de GEI generadas en 731 ha de la zona más intensiva de monocultivo de cebolla larga en Aquitania, Boyacá.  Pese a que la zona de estudio se localiza dentro de la cuenca del Lago de Tota, que está asociada al ecosistema de páramo y humedal, presenta la problemática de la inadecuada gestión ambiental y sectorial (MADS et al, 2014). Esto, a causa de intervenciones antrópicas no planificadas y descontroladas como lo es el uso excesivo de agroquímicos, escorrentía agrícola, ampliación de la frontera agrícola y malas prácticas de manejo de suelo; lo que ha generado el deterioro de los ecosistemas estratégicos, contaminando el recurso hídrico, afectando la calidad del suelo, y aumentando las emisiones de GEI.

Con base en lo anterior, se formularon acciones de adaptación al cambio climático y mitigación de la generación de GEI y adaptación al cambio climático en la zona de estudio; para esto se llevaron a cabo tres fases: la primera relacionada con la identificación de las prácticas actuales de manejo del monocultivo, tipo de suelo presente y costos asociados. En la segunda fase, se plantearon diferentes escenarios de emisión que posteriormente fueron modelados y analizados. Como fase final, se selecciona el escenario más sostenible y se plantean acciones adecuadas para la zona de estudio, junto con indicadores para el monitoreo de la efectiva implementación de las acciones.

En conclusión, a través de la modelación, se escogió el escenario más sostenible, el cual sugiere la aplicación de prácticas de manejo mejoradas y aplicación de la cantidad mínima requerida de agro-insumos. Al implementarlo, se reduciría la generación de emisiones en 2.800 toneladas de CO2-eq en la zona de estudio, lo que representa un 28% menos de las emisiones actuales. Por otro lado, al vincular el proyecto a la iniciativa de mercados de carbono, tomando 6 euros por tonelada de CO2-eq reducida, se generaría una retribución económica de aproximadamente 58 millones de pesos colombianos al año en toda la zona de estudio, lo que beneficiaría directamente a los agricultores.