Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Análisis de condiciones meteorológicas superficiales en el Valle de Aburrá y sus posibles efectos sobre la calidad del aire
Nataila Bernal Manrique

Última modificación: 14/06/2019

Resumen


El transporte de contaminantes emitidos desde áreas urbanas localizadas en valles, puede ser restringido por fenómenos de baja atmósfera como la Isla de Calor Urbano (ICU) y por barreras orográficas, que imponen restricciones a la ventilación de contaminantes emitidos desde la superficie. El efecto combinado de estos factores puede llevar a la ocurrencia de eventos de alta concentración de contaminantes en la baja atmósfera, con implicaciones importantes para la salud y el bienestar de la población.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se encuentra conformada por 10 municipios con una población total aproximada de 4’256.997, lo que ha llevado a un alto desarrollo urbano y en consecuencia, a la ocurrencia frecuente de eventos de alta contaminación atmosférica.

En este estudio se caracteriza la meteorología superficial en el Valle de Aburrá durante el trimestre Marzo-Abril-Mayo de 2016, y se discuten posibles efectos sobre el transporte de contaminantes y la calidad del aire. Para esto, se realizaron análisis de las variables meteorológicas temperatura, viento (velocidad y dirección) y humedad relativa en doce estaciones ubicadas a lo largo del Valle de Aburrá, a través de sus ciclos diurnos, valores medios, máximos y mínimos. Se analizan además tres estaciones de PM 2.5 ubicadas a lo largo del Valle, para encontrar relaciones entre la meteorología y la calidad del aire, usando diferentes métricas como ciclos diurnos, medidas de tendencia central y dispersión, pruebas de tendencia, correlaciones, espectros de potencia y análisis de ondita (wavelets), para una época específica dentro del trimestre estudiado que corresponde con una contingencia ambiental.

Los resultados sugieren que la variabilidad de la meteorología está fuertemente condicionada por el efecto de la ICU, ya que cambios en la temperatura condicionan significativamente el comportamiento del campo de circulación.  Además, se encuentran relaciones que evidencian efectos de los campos meteorológicos en la concentración de contaminantes en diferentes sectores del Valle y a su vez, efectos de los contaminantes en el comportamiento de la meteorología. Entender mejor estas relaciones puede conducir a apoyar la toma de decisiones en temas de calidad del aire en el Valle de Aburrá.