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CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR MATERIAL PARTICULADO RESUSPENDIDO: FACTORES FÍSICOS CONDICIONANTES EN ÁREAS URBANAS
Paula Montes Muñoz, Carlos Zafra Mejía, Jorge Pachón Quinche

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


Introducción: La resuspensión de material particulado (RMP) corresponde al flujo de partículas depositadas sobre superficies viales que ingresan nuevamente al aire. El impacto relativo sobre la calidad del aire urbano de las fuentes de MP que no son de escape se está incrementando y, de esta manera, está alterando la salud pública y los ecosistemas urbanos.

Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica para identificar y describir factores físicos (FF) condicionantes de la RMP en entornos viales a nivel mundial y su posible influencia sobre la calidad del aire urbano.

Metodología: Se utilizaron las siguientes bases de datos electrónicas: Science Direct, Taylor & Francis, Springer y Scopus. La revisión bibliográfica se realizó entre los años 1990-2017. Establecimos un orden de importancia mediante cuartiles para los FF detectados. Los cuartiles fueron establecidos mediante un índice de frecuencia de citación (Q). Se analizaron el tamaño de partícula asociado con la RMP, la relación entre densidad de tráfico y concentración de PM10, los factores de emisión según la composición del tráfico, y el aporte desde la RMP sobre la calidad del aire urbano.

Resultados: En orden de importancia se identificaron los siguientes FF condicionantes de la RMP: tamaño de partícula del polvo vial (Q1=0,849), tráfico vehicular (Q2=0,742), velocidad del viento (Q2=686) y composición del tráfico (Q2=0,630). Los resultados mostraron que sobre vías urbanas existieron partículas potenciales de resuspensión entre <0.25-10 µm y sus fuentes principales de emisión en orden de importancia fueron: sedimento depositado vial (18,8%), desgaste/llantas (2,5%), desgaste/frenos (2,5%) y desgaste/pavimento (1,3%). Se identificó también una relación lineal (R2=0,531) entre densidad de tráfico vehicular (veh./h) y concentración de PM10 (µg/m3). En promedio, los factores de emisión más elevados estuvieron asociados con vehículos pesados (1016 mg/VKT) en relación con vehículos livianos (53,4 mg/VKT) y motocicletas (3,95 mg/VKT). La contribución de la RMP a la contaminación atmosférica urbana fue variable a nivel mundial. En Latinoamérica esta contribución estuvo comprendida entre el 21-30%. Finalmente, la revisión bibliográfica permitió evidenciar que Europa, Asia y Norteamérica registraron la mayor cantidad de investigaciones sobre la RMP (92,2%) mientras que en Latinoamérica éstas fueron escasas (7,80%).