Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
OPERACIÓN DE EQUIPOS PARA EL TRATAMIENTO DE MATERIAL PARTICULADO Y GASES: CURVAS E IDONEIDAD
CRISTIAN JULIÁN DIAZ ALVAREZ, MONICA LIZETH DIAZ BOLIVAR

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


La instalación y operación de equipos para el tratamiento de material particulado y gases, es sin dudas una de las actividades que no pueden ser obviadas en las estrategias para mejorar el desempeño ambiental de procesos industriales, actividades comerciales y domésticas. Su uso masificado en otras latitudes es contrastante con la realidad colombiana, en donde la manufactura y oferta de equipos es exigua, el conocimiento técnico de sus principios y curvas de operación es escaza, los montajes tienden a fallar por errores de ingeniería de concepto, diseño y detalle y, donde la predominancia de proyectos exitosos se realiza llave en mano por parte de empresas extranjeras.

Para coadyuvar al sector industrial en el cumplimiento y sobrepaso de la normativa ambiental, reducir el riesgo ambiental, ocupacional y a la salud pública de las emisiones, se desarrolló un trabajo experimental para construir las curvas de operación de los principales equipos más demandados para el tratamiento de gases y material particulado.

Luego de recrear diferentes tipos y condiciones a las que una emisión es generada, y probar distintos valores de las principales variables que rigen un proceso de tratamiento, se logró construir sendas curvas de operación para los equipos de tratamiento de partículas, a saber: precipitador electrostático – ESP (por sus siglas en inglés), filtro de mangas y ciclón. También, para el abatimiento de la concentración de gases, como la torre de absorción reactiva y no reactiva, comúnmente conocida como scrubber.

Estas curvas son una herramienta útil para comprender el fenómeno físico y/o químico de tratamiento, para conocer la capacidad real instalada para lograr mitigar la carga contaminante, y tomar la mejor elección para la instalación de una unidad, de un sistema en serie o en paralelo, o de un tren de tratamiento.