Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Mapeo de Concentraciones y Variables Influyentes en la Distribución Regional de PM2.5 con Base en el Modelo de Re-análisis MERRA-2
Johana Margarita Carmona García

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


Las mediciones másicas en tierra constituyen la forma más precisa para evaluar la calidad del aire, sin embargo, su cobertura espacial suele ser limitante para determinar variaciones locales y regionales. Por otro lado, el uso de datos de monitoreo en tierra, combinados con datos satelitales y datos de re-análisis constituye una excelente herramienta para analizar eventos de contaminación atmosférica a escala regional.

El objetivo de este estudio es desarrollar un modelo de Redes Neuronales capaz de estimar concentraciones de PM2.5 a través de su relación con datos satelitales y variables meteorológicas, para el mapeo de la distribución de PM2.5 en el estado de Nuevo León, México (AMM). Para ello se escogieron eventos de baja (< 15.4 µg m-3), moderada (15.5 a 40.4 µg m-3) y alta (> 40.5 µg m-3) concentración de PM2.5, que se presentaron dentro del área metropolitana de Monterrey (la principal zona urbana de la región), durante los años 2013 a 2017; se analizaron variables influyentes en la distribución regional de PM2.5 y se generaron mapas de concentración mensual de PM2.5. Se utilizaron datos de PM2.5 provistos por el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental y datos modelados a partir del modelo de re-análisis MERRA-2, que incluyeron: Profundidad Óptica de Aerosoles (AOD), campos meteorológicos y componentes de PM2.5.

AOD, temperatura, humedad relativa y los componentes de PM2.5: polvo, sal marina, carbón negro, carbón orgánico y sulfato, del modelo de re-análisis son factores que influyeron significativamente en la distribución regional de PM2.5. Los mayores niveles de PM2.5 se localizaron en el AMM. Los eventos de alta concentración se presentaron en invierno y primavera, los moderados en otoño y los de baja concentración en verano.

En conclusión, la magnitud de los eventos de contaminación de PM2.5 varía en espacio y tiempo, mostrando gran estacionalidad y distribución heterogénea a través de la región, metodología desarrollada y los resultados obtenidos aquí pueden servir para identificar necesidades y ubicaciones de nuevos sitios de monitoreo, además, como una herramienta para hacer frente a la falta de información en los lugares donde no se tienen mediciones.

 

Johana Margarita Carmona García1, Diego Fabián Lozano García1, Ana Yael Vanoye García1, Fabiola Yépez Rincón 2, Alberto Mendoza Domínguez1

1 Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Escuela de Ingeniería y Ciencias

2 Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, Campus Monterrey, Escuela de Ingeniería y Ciencias

Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur. Colonia Tecnológico. C.P.64849. Monterrey, NL.

johanamargarita@gmail.com