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Estimación del consumo de combustible y las emisiones de un vehículo de servicio pesado con mezcla diésel - nano aditivo en condiciones reales de conducción.
Luis Eduardo Tipanluisa Sarchi, Liliana Guzmàn Beckmann, Marcelo Cueva Hidalgo, Sebatiàn Valle Vàsquez

Última modificación: 04/06/2019

Resumen


En las ciudades del Ecuador la contaminación del aire producto de la combustión de hidrocarburos, en los últimos años ha alcanzado niveles alarmantes, entre las causas de este problema están su propio emplazamiento al estar situadas a alturas considerables como es el caso del Distrito Metropolitano de Quito que se encuentra a una altura promedio de 2850 m. En la presente investigación se realizan mediciones de consumo de combustible y emisiones contaminantes en un vehículo de servicio pesado bajo condiciones reales de conducción. El propósito es evaluar desempeño del motor Diesel en cuanto a sus emisiones de CO2 en % V, CO en % V, HC en ppm, NOx en ppm, material particulado (MP2.5) en % mg/m3 y el consumo de combustible en Km/galón al utilizar una mezcla de combustible diésel y nano aditivo a base a óxido de cerio. Para el desarrollo del experimento se estableció un ciclo de ruta de 27.41 Km considerando las características de circulación de este tipo de vehículos pesados en la ciudad, el punto más alto está ubicado a 3064 m y el punto a menor altura está a 2525 m, el vehículo es operado con una carga al 70% del máximo de su peso vehicular combinado permitido por las autoridades de regulación y control. Se realizan 5 repeticiones por cada combustible, diésel base y mezcla diésel – nano aditivo para una concentración de 250 ppm en el diésel. Las mediciones se realizan con equipos portátiles AXION y MPM-4 instalados en el vehículo de pruebas que permiten la obtención de datos segundo a segundo. Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente mediante el empleo de gráficas de control, del experimento de obtienen los siguientes resultados preliminares una reducción del material particulado del 27,1% para la mezcla combustible, aumento de NOx de 24,9% y HC de 24,2% respectivamente en comparación con diésel base. En cuanto al consumo de combustible se obtiene una reducción del 1% para la mezcla combustible, en relación al diésel base.