Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
MONITOREO EN TIEMPO REAL DE HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLÍCICLICOS ASOCIADOS A PARTICULAS EN VIAS DE ALTO FLUJO VEHICULAR DEL AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ (AMVA), ANTIOQUIA.
Carlos Daniel Ramos Contreras, Francisco José Molina Pérez, Gloria Estela Ramírez Casas

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


Exposición a Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) asociados a material particulado respirable se constituye como un factor de riesgo importante para la salud. Estas sustancias son producidas principalmente por procesos de combustión, los cuales pueden ser significativos en vías de alto tráfico vehicular.

El valle de Aburrá está declarado como una cuenca atmosférica contaminada por material particulado como consecuencia de factores topográficos, meteorológicos, climáticos, demográficos y antropogénicos que se evidencia en los picos de contaminación coincidentes con las horas de mayor desplazamiento de la población

En este contexto se planteó la evaluación espacial de las concentraciones de HAPs asociados a material particulado mediante sensor fotoeléctrico de aerosoles durante desplazamientos de corta duración (< 2 horas) en periodos de alto flujo vehicular (entre las 7:00 y las 9:00 hrs) desde Medellín hacia Girardota (T1) y Caldas (T2) en un automóvil eléctrico provisto de analizador continuo de partículas PM2.5. y de sistema de posicionamiento global (GPS).

Las concentraciones de HAPs promedio obtenidas fueron 527.8 y 686.2 ng.m-3 durante T1 y T2 respectivamente en contraste con los 32 ng.m-3 promedio medidos dentro de la cabecera municipal de Girardota.  Aunque las concentraciones de HAPs y PM2.5 tuvieron la misma tendencia, no se establecieron correlaciones lineales significativas (r < 0.5) entre ellas.   Se identificaron por interpolación espacial algunas zonas de alta concentración de HAPs que pudiesen ser atribuidas a la dinámica vehicular.

Los resultados muestran que los usuarios viales bajo estas condiciones  de alto flujo vehicular, estarían expuestos a dosis por inhalación de HAPs mayor a 2 µg. Kg-1. día y permiten mostrar la necesidad de implementar herramientas de gestión inmediata para el monitoreo de estas sustancias.