Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Análisis espacio temporal de concentraciones de material particulado en Bogotá: un año de operación de una red independiente.
Johan Sebastian Guzmán, Heidy Tatiana Hernandez, Juliane Michelle Mora, Alejandro Piracoca, Johan Sebastian Vanegas, Jorge Eduardo Pachon

Última modificación: 20/07/2019

Resumen


Teniendo en cuenta estudios desarrollados en las últimas décadas donde se evaluó la calidad del aire, se determinó que una de las principales problemáticas, en cuanto a la salud pública y ambiental alrededor del mundo, está directamente relacionada con la contaminación atmosférica. Estos estudios se enfocan principalmente en las ciudades industrializadas, cuyos procesos productivos, factores naturales y ordenamiento territorial influyen en la alteración de este recurso, razón por la cual se ha hecho necesaria su investigación, control y seguimiento. Es así como el presente estudio tuvo como objetivo principal realizar un análisis espacio-temporal del comportamiento del material particulado PM10 y PM2.5 en Bogotá y la relación entre estas dos fracciones. Para este propósito se instaló una red independiente de monitoreo con cuatro puntos estratégicos haciendo uso de muestreadores de alto volumen (Hi-Vol), de bajo volumen como el modelo Wilbur por Tech Environmental, el PQ200 de BGI, y el muestreador de volumen medio URG-3000ABC, durante un periodo de un año, comprendido entre los meses de abril de 2018 y 2019. La metodología empleada consistió en dos fases: inicialmente, se llevó a cabo la recolección de información realizando monitoreos de 24 horas, cada día de por medio, de PM2,5 y PM10; y una segunda fase correspondiente al análisis de los resultados obtenidos, a través de la determinación del peso de los filtros, que junto con otras variables, permitió el cálculo de las concentraciones de estos parámetros. Adicionalmente, se registraron datos meteorológicos en las estaciones de muestreo, lo cual permitió el análisis del desplazamiento de los contaminantes en cuestión. Otros aspectos que se contemplaron en el presente estudio fueron los eventos atípicos relevantes, tales como las alertas reportadas por la Secretaria Distrital de Ambiente, días sin carro y medidas de pico y placa ambiental, en donde se presentaron variaciones en las concentraciones promedio presentadas en la ciudad. Estos valores se compararon con la red de monitoreo de calidad de aire de Bogotá, con el fin de evaluar la eficiencia de la metodología usada en el presente proyecto. Finalmente, los resultados y análisis encontrados sirvieron como herramienta para determinar posibles acciones preventivas y correctivas frente a la situación actual de la ciudad en materia de contaminación atmosférica.