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FACTORES DE EMISIÓN DE MOTOCICLETAS MEDIDOS LOCALMENTE EN MEDELLÍN Y SU ÁREA METROPOLITANA
Javier David Londoño Echeverri, John Ramiro Agudelo, Andrés Felipe Agudelo, Ana Zuleima Orrego, José Luis Sarmiento Vesga

Última modificación: 04/06/2019

Resumen


En este trabajo se determinaron los factores de emisión (g/km) de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos totales (THC), óxidos de nitrógeno (NOx), y material particulado PM2.5 primario en masa y en número de partículas a ocho motocicletas (dos de inyección electrónica y seis con carburador) de baja cilindrada (entre 100 y 200 cc), representativas del parque automotor de la región de Medellín y su área metropolitana. Se realizó análisis de incertidumbre total, incluyendo los errores aleatorios y sistemáticos. Este proyecto se desarrolló en el marco del convenio 1096 de 2016 entre la autoridad ambiental local (AMVA) y la Universidad de Antioquia. Se utilizó un equipo de emisiones portátil HORIBA OBS ONE-GS para gases y un impactador electrostático de baja presión de 14 etapas de DEKATI para masa y número de partículas menores o iguales a 2.5 mm. Se determinó el ciclo de conducción a partir de mediciones en ruta en la región compuesta por 10 municipios. Este ciclo se tradujo a un banco de rodillos en cual se incluyó la pendiente de la vía asociada a cada micro-viaje. Las motocicletas a carburador emiten hasta 25 veces más CO, hasta 20 veces más THC, hasta 32 veces más masa de PM2.5, y hasta 100 veces más número de partículas que las motocicletas de inyección electrónica. Los factores de emisión de CO y THC de las motocicletas a carburador pueden ser significativamente mayores que los de vehículos livianos a ciclo Otto que pueden tener entre 10 y 20 veces su cilindrada. Finalmente, el factor de emisión de PM2.5 de las motocicletas a carburador es comparable a la de vehículos livianos de ciclo Otto de tecnología convencional (alrededor de 2 mg/km), mientras que las motocicletas de inyección electrónica mostraron las menores emisiones de PM2.5 (alrededor de 0.09 mg/km).