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Evaluación de las emisiones contaminantes y rendimiento de vehículos diésel alimentado con biodiésel en condiciones reales de conducción
Edilberto Antonio Llanes-Cedeño, Luis Tipanluisa, Liliana Guzmán Beckmann, Juan Jima Matailo, Juan Carlos Rocha-Hoyos

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


El biodiésel, el éster metílico de los ácidos grasos es una energía biodegradable, renovable y sostenible en el transporte. Existe evidencia limitada sobre los efectos de las mezclas de biodiésel en el rendimiento y las emisiones de los motores diésel que no fueron diseñados originalmente para operar con mezclas de biodiésel. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos del combustible de mezclas de biodiésel de aceite quemado (abreviado como B10 y B20) en el rendimiento, las emisiones y el consumo de combustible en condiciones de gran altitud (2619 y 2877 msnm) bajo conducción real en la ciudad de Quito-Ecuador. Se realizaron experimentos comparativos con dos vehículos de motor diésel, el primero de sistema CRDI (inyección directa de riel común) denominado M2.5C y el segundo de sistema de bomba de inyección denominado H2.5B, alimentados con diésel puro como línea base. Las tasas de emisiones de escape se cuantificaron en caliente y a través del sistema de medición de emisiones portátil (PEMS) en una ruta de 15.7 km bajo condiciones de ascenso, descenso autopista, y urbano. Los resultados muestran que la potencia y el par motor de mejor comportamiento fue el auto M2.5C y el combustible B20, se considera que el contenido de oxígeno en el combustible afecta el rendimiento de los motores diésel; en el caso del consumo de combustible el de mejor resultado fue el H2.5B con combustible diésel promediando 7.02 km/L. Finalmente, las emisiones de CO2 y CO tanto para el auto H2.5B y M2.5C muestran los mejores resultados (mínimas emisiones) cuando se emplea combustible diésel en condiciones de descenso. Las emisiones de HC y O2 son mínimas para ambos autos cuando se emplea combustible B20 en condiciones de ascenso, por su parte, las emisiones de NOx son mínimas al conducir en condiciones de descenso independientemente del combustible empleado, mientras para el circuito urbano no hay variación significativa en las emisiones de este tipo independientemente del combustible usado.