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FACTORES DE EMISIÓN DE VEHÍCULOS LIVIANOS MEDIDOS LOCALMENTE EN MEDELLÍN Y SU ÁREA METROPOLITANA
Oscar David Hincapie Garcia, John Ramiro Agudelo Santamaría, Andrés Felipe Agudelo Santamaría, Ana Zuleima Orrego, Jose Luis Sarmiento Vesga

Última modificación: 04/06/2019

Resumen


En este trabajo se determinaron los factores de emisión (g/km) de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos totales (THC), óxidos de nitrógeno (NOx), y material particulado PM2.5 primario en masa y en número de partículas, medidos localmente en Medellín y su área metropolitana a vehículos livianos (menores a 3.5 toneladas) provistos con motor de encendido provocado o por chispa (MEP) y motor de encendido por compresión (MEC). Este proyecto se desarrolló en el marco del convenio 1096 de 2016 entre la autoridad ambiental local (AMVA) y la Universidad de Antioquia. Se utilizó un equipo de emisiones portátil HORIBA OBS ONE-GS para gases y un impactador electrostático de baja presión de 14 etapas de DEKATI para masa y número de partículas menores o iguales a 2.5 mm. Se determinó el ciclo de conducción más representativo de la región compuesta por 10 municipios mediante una aproximación estocástica basada en micro-viajes. Este ciclo se tradujo a un banco de rodillos en cual se incluyó la pendiente de la vía asociada a cada micro-viaje. Se seleccionaron ocho vehículos representativos del parque automotor de la región (cuatro a ciclo Otto y cuatro a ciclo Diésel). Se realizó análisis de incertidumbre total, incluyendo los errores aleatorios y sistemáticos. Se encontró que los vehículos antiguos pueden llegar a emitir hasta 40 veces más NOx, 9 veces más CO, 50 veces más THC y 20 veces más PM2.5 que uno de nueva tecnología. Los vehículos con ciclo Diésel pueden llegar a emitir hasta 10 veces más masa de PM2.5 que los de ciclo Otto y hasta 1000 veces más número de partículas. La mayor concentración de partículas se centró en tamaños inferiores a 400 nm. En este trabajo se encontraron deficiencias en la técnica de medición de THC de la resolución 910 de 2008 para control de emisiones. Finalmente se comprobó que en operación dinámica bajo ciclo de conducción, las emisiones contaminantes son significativamente mayores que los límites establecidos por la ley actual bajo medición estática.