Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Fijación de CO2 y producción de O2 por el arbolado de un parque urbano en Villavicencio – Meta (Colombia)
Erika Valentina Matias Barrientos, Jhon Harrinson Cortes Cagüeño, Angelica Maria Bustamante Zapata

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


En los espacios urbanos al igual que en otros sistemas se presentan una serie de interacciones entre los elementos que la componen y algunas de estas pueden llegar a sobrecargar el sistema [1]. En las ciudades el cambio en el paisaje, y la constante construcción de infraestructura, hace que componentes naturales como los árboles pierdan importancia y eficiencia en cuanto a su funcionalidad ecosistémica [1]. El departamento del Meta según el Inventario de GEI es el segundo mayor generador a nivel nacional con una emisión de 21,24 Mton CO2 eq asociada principalmente a deforestación [2]. Villavicencio es el generador de una emisión per cápita de 3.6 t CO2 eq para el 2014, lo cual permite estimar que los 473.718 habitantes [3] a este mismo año, arrojaron una emisión anual de 1’705.384,8 t CO2 eq situación que requiere atención prioritaria debido a que el municipio presenta actualmente la mayor cantidad de población, déficit de espacio público natural y el mayor crecimiento territorial de la región [4].

De esta manera se planteó como objetivo general, estimar la capacidad potencial de fijación de CO2 y producción de O2 del arbolado existente en el parque Los Fundadores y la Alameda de la Av. 40, como zona de estudio. Este objetivo se logró a través de 3 objetivos específicos, orientados a diagnosticar el arbolado de la zona de estudio mediante variables dasométricas, estimar la fijación de CO2 y producción de O2 mediante el software i-Tree ECO y determinar la capacidad la capacidad potencial de las especies más representativas de la zona de estudio para brindar estos servicios en un horizonte de tiempo de 10 años, teniendo en cuenta el incremento medio anual.

Se analizaron un total de 723 individuos forestales, en donde sus especies más representativas fueron Roystonea Regia, Ficus Benjamina y Adonidia Merrilli, se obtuvo en promedio un almacenamiento de carbono de 584 ton, así mismo un secuestro de carbono de 18,79 ton/año, y una producción de oxígeno de 50,11 ton/año. Entender la estructura, la función y el valor del arbolado urbano puede promover decisiones en la gestión pública que mejoren la salud humana y la calidad del ambiente.

Bibliografía

[1]

T. C. Clavijo, EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS PRESTADOS POR LOS ÁRBOLES AL CAMPUS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, (BOGOTÁ, COLOMBIA), Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA , 2007.

[2]

IDEAM, PNUD, MADS, DNP y CANCILLERÍA., Inventario nacional y departamental de Gases Efecto Invernadero- Colombia. Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climatico, Bogotá DC, 2016.

[3]

A. M. d. Villavicencio, Plan de Ordenamiento Territorial Municipio de Villavicencio Componente General, Villavicencio, 2015.

[4]

F. d. D. FINDETER, Plan de Acción de Villavicencio, Villavicencio, 2016.