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VALORACIÓN DE COSTOS EN SALUD HUMANA ASOCIADOS A MATERIAL PARTICULADO (PM2.5) EN BOGOTÁ
Alejandro Parra Saad, Jorge Eduardo Pachón Quinche, Beatriz Elena Ortiz Gutiérrez, Juan Sebastián Montealegre Ruiz, Johan Sebastián Vanegas Garcia

Última modificación: 29/05/2019

Resumen


Según el último estudio del Instituto Nacional de Salud Los factores de riego ambiental, entre los que se encuentra la contaminación del aire, repercute en costos sociales (carga de la enfermedad) que ascienden en promedio a 585.476 millones de pesos, lo que constituye el 0,0678% del PIB nacional; en el caso de la carga económica atribuible al factor de riego calidad del aire la cifra asciende a 451.862 millones de pesos. En el caso particular de la ciudad de Bogotá, la contaminación del aire en Bogotá repercute en costos de 4.2 billones de pesos, según estudio del Departamento Nacional de Planeación, además, el principal contaminante en Bogotá es el material particulado (MP), en sus dos fracciones PM10 y PM2.5, cuyas principales fuentes de emisión están en la quema de combustibles fósiles en vehículos e industrias, así como la resuspensión de polvo depositado en las vías, proveniente de procesos de erosión, desgaste de frenos, llantas y pavimentos. El aporte de fuentes móviles se da principalmente por emisiones de PM de vehículos operados a diésel, camiones y buses. Se han planteado para la ciudad diversas estrategias de reducción de PM mediante renovación vehicular, para las cuales es importante realizar un análisis teniendo en cuenta el costo que representa reducir cada tonelada de MP ($/ton).

 

En este trabajo se presentan resultados de investigación relacionados con la estimación de costos por tonelada reducida de PM para 4 escenarios donde se evalúan estrategias de reducción de emisiones para el año 2030 relacionadas con el ascenso tecnológico en vehículos particulares, carga, transporte público y motocicletas. La valoración económica de los escenarios fue realizada partiendo de costos unitarios de inversión para cambios en las flotas proyectados a 2030. El cálculo en la reducción de emisiones se realizó teniendo en cuenta un escenario tendencial 2030, sin contemplar estrategia alguna, y el cambio en emisiones al implementar las estrategias de los 4 escenarios. Para ello se realizó una estimación bottom-up del inventario de emisiones utilizando un aplicativo de emisiones desarrollado por la Universidad de La Salle y Ecopetrol para cada escenario incluyendo el tendencial. Tanto para PM10 como PM2.5, se encontraron los menores costos por tonelada reducida para la estrategia de renovación vehicular en los vehículos de carga, siendo 21 y 25 (millones de USD/ton) respectivamente.