Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Minería de Texto y Aprendizaje Automático para Identificar Prioridades de Desarrollo Sostenible
Nidia Isabel Molina Gómez, Camilo Andres Rodriguez Velasquez, Camilo Andres Rodriguez Velasquez, P. Amparo López Jiménez, P. Amparo López Jiménez, Jose Luis Díaz Arévalo, Jose Luis Díaz Arévalo

Última modificación: 11/06/2019

Resumen


Alrededor del término desarrollo sostenible se han generado planes, programas y estrategias enfocados en la satisfacción de las necesidades de las generaciones del presente sin limitar la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Bajo este fin, los gobiernos a nivel mundial han realizado importantes esfuerzos, por un lado, para alcanzar los objetivos del milenio y por otro lado, ahora en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El gobierno colombiano asume el desafío de garantizar el logro de una vida sana para sus habitantes, la cual requiere de la interconexión e integralidad de los ODS. A nivel urbano se incluyen, entre otros desafíos, la mejora en los indicadores de salud, asociados a la contaminación del aire y que son alcanzables desde un marco de política. Para su logro requiere de la participación de los grupos de interés encabezados por la comunidad.

Este estudio analizó la información publicada en diversos medios de comunicación virtuales, del orden nacional en el periodo 2009 a 2017; se aplicaron técnicas de minería de texto y herramientas de aprendizaje automático, mediante el uso del software R. Se identificaron temas centrales, sobre los cuales el país y su ciudad capital han prestado relevancia desde los medios de comunicación. Fue posible conocer el alcance en la divulgación de los retos, avances y oportunidades con la implementación de los Objetivos del Milenio, de los ODS y el papel de la calidad del aire.

Se encontró que el desarrollo sostenible no presenta mayor divulgación en los medios; y la sostenibilidad se relaciona principalmente a la biodiversidad y las actividades financieras. Los esfuerzos se concentran en información específica y es escasa la divulgación de los retos, metas y avances en ODS. Aunque la calidad del aire es un tema de interés, no presentó un papel relevante, tal como lo soportan los hechos de seguridad, pobreza, educación y calidad de vida. Un análisis de este tipo permite establecer las prioridades temáticas, de información y de desarrollo político tendencial, divulgados a la comunidad, como actor sobre quien recae la implementación de los lineamientos de política.