Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Relación de la concentración de plomo en polvo superficial intradomiciliario y la anemia infantil en la región Pasco, Perú
Guillermo Fernando Villa Gonzales, Cristofer Johel Bellido Achahui, Fernando Bravo Rebata

Última modificación: 29/05/2019

Resumen


Pasco es una de las regiones con mayor actividad minera polimetálica en el Perú y a la vez con una alta  tasa de anemia en niños menores de 5 años de edad (35,7%),  existe evidencia científica  que la presencia de plomo en el ambiente produce estrés oxidativo, inflamación sistémica crónica y aumento en la producción de hepcidina  afectando el metabolismo del hierro y en consecuencia la poca producción de hemoglobina. El  objetivo fue identificar la relación lineal de  las concentraciones promedio de plomo en el polvo superficial intradomiliario por centro poblado con la distribución porcentual de anemia  en niños menores de 6 a 59 meses de edad. Se tomó 379 muestras de polvo superficial intradomiciliario del interior de  viviendas de 18 centros poblados de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión,  según lo indicado por la Agencia de Protección Ambiental – USA (Procedimiento EPA-W-04-022), para su análisis se consideró la norma de referencia para el análisis EPA Compendium Method IO-3.5.1999.Los ensayos de análisis se realizaron en un laboratorio ambiental acreditado en Lima. Los datos  de proporción estimada de anemia fueron obtenidos de la Vigilancia de anemia del Ministerio de Salud correspondientes al primer semestre del 2018 en niños de 6 a 59 meses. Los datos fueron procesados en el paquete estadístico STATA v.14.

Según los resultados, las concentraciones de plomo en polvo superficial intradomiciliario (máxima: 163.61 µg/225 cm2 en el lugar  más cercano a la actividad minera; mínima: 2.07 µg/225 cm2 en lugar alejado de la actividad minera)  y la proporción estimada de anemia (máxima: 81% y mínima: 0% ) obtuvieron un coeficiente correlación de Spearman de 0,67 (p<0,05).

Se evidencia una fuerte relación significativa entre las concentraciones de plomo en polvo superficial intradomiciliario y las proporción estimada de anemia en 18 centros poblados de la región Pasco.