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Determinación de la Concentración del Material Particulado PM10 en zonas de la Universidad del Atlántico mediante el Uso de un Sensor Dispuesto en un Vehículo Aéreo no Tripulado
Miguel Ángel Lugo Salazar

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


Hoy en día, la contaminación atmosférica se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos a nivel mundial, debido al incremento exponencial del parque automotor, actividades industriales, procesos de combustión, entre otras fuentes de emisión de contaminantes. En consecuencia, el ser humano se ha visto en la necesidad de crear estrategias innovadoras que reduzcan los índices de mortalidad y/o morbilidad a causa de contaminantes atmosféricos. Dado lo anterior, y sumado a los altos costos de los equipos convencionales para medir la calidad del aire, en el presente proyecto se desarrolló una técnica alternativa para la medición de parámetros ambientales; en este caso, haciendo uso de un vehículo aéreo no tripulado (UAV), dotado de un sensor óptico de partículas y un sensor de temperatura y humedad relativa, siendo programados ambos sensores con un microcontrolador Arduino Ethernet. Finalmente, para la validez de los datos se realizó una calibración del sensor de partículas mediante una comparación simultánea con datos de un equipo automático con designación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) BAM-1020, encontrando la influencia de la humedad relativa en la correlación del sensor de partículas frente al equipo de referencia (R2 = 0,3 a 0,5). Posteriormente, se detectaron las concentraciones de PM10 mediante barridos en zonas del campus universitario y sus alrededores.