Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
EXPERIMENTO PARA LA MEDICIÓN DE MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE Y EVALUAR SI CUMPLE CON LOS LÍMITES PERMISIBLES EN LA LOCALIDAD DE ENGATIVÁ
Rodrigo Esteban Infante Castillo, María Fernanda Albornoz Casas, Christian Andrés Alarcón Guevara

Última modificación: 03/06/2019

Resumen


Frente a los efectos de la salud de lso probelmas ambientales, la exposición a deficiente de calidad del aire, ha traido como consecuencia un alto nivel de infecciones respiratorias agudas. De otra parte se ha incentivado como medio de trasporte sostenible la bicicleta en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, se requiere medir la dosis respirable de quienes se movilizan en bicicleta en la ciudad.  Su importancia es cada vez mayor debido se realizan más de 850.000 viajes  en el día en Bogotá.

Para realizar esta medición se hace un experimento que mide dosis de material particulado respirable de los biciusuarios en su proceso de movilidad diariamente sobre una ruta especifica,  en la Localidad de Engativá, con un tamaño de muestra representativo.  Se busca medir el material particulado (PM 10 y PM 2.5), compararlo con los limites permitidos, una vez caracterizadas las variables que afectan la dosis respirable.  Por último se hace tratamiento de datos de las mediciones con el fin de correlacionarlo con los niveles de calidad del aire y asi proponer estrategias de politica de intervención.

Se realizán los siguientes objetivos: Diseño de protocolos, realización de prueba piloto, ejecutar experimento y hacer análisis, evaluar las mediciones y finalmente, definir estrategias de tratamiento. Metodologicamente, se aplica la norma NIOSH 600, se usan los protocolos de laboratorio y muestreo, identificando y evitando el impacto de las variables perturbadoras.

La complejidad de este experimento esta en el ambiente de toma de muestras, que son  las rutas de Biciusarios, en ambiente abierto donde existen aspectos no controlados en contraste con un muestreo higienico en un espacio laboral normal.

Se usan bombas portátiles de muestreo con cliclon, equipo de calibración, báscula digital.

Autores:

Rodrigo Esteban Infante Castillo

María Fernanda Albornoz Casas

Christian Andrés Alarcón Guevara

 

Directora:

Ing. Sonia Lucia Meneses Velosa