Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
OPTIMIZACIÓN DE UNA METODOLOGÍA ANALÍTICA AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE PARA LA DETERMINACIÓN DE HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS EN MATERIAL PARTICULADO PM10.
Irina Marcela Ramos Contreras, Carlos Daniel Ramos Contreras, Francisco Josè Molina Pèrez

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


Los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) son compuestos químicos que se encuentran en el ambiente en fase gaseosa y particulada, y presentan características químicas y biológicas asociadas con efectos negativos para la salud. 16 HAPs han sido clasificados como contaminantes prioritarios por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y mediante la Resolución 2254 de 2017, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible colombiano estableció el nivel máximo permisible de estos contaminantes en el aire , evidenciando la necesidad científica y tecnológica de metodologías confiables para su determinación en esa matriz.

El presente trabajo presenta una novedosa metodología para la extracción de HAPs en material particulado PM10 enmarcada en los principios de la química verde como una alternativa a los métodos tradicionales que consumen gran cantidad de solventes peligrosos para las personas y el medio ambiente.

EL método propuesto consta de dos técnicas analíticas: 1) Extracción con agua caliente presurizada (Pressurized hot water extraction, PHWE), en la cual se emplea agua como solvente extractor, reduciendo considerablemente el uso de solventes orgánicos y 2) la microextracción líquida- líquida dispersiva asistida con vórtex (Vortex assisted dispersive liquid-liquid microextraction, VADLLME), que además permite aumentar la sensibilidad del método. La cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG-MS) fue utilizada para la cuantificación de las respuestas analíticas.

El procedimiento de optimización se realizó aplicando diseños de superficie Box-Behnken los cuales permitieron determinar las mejores condiciones experimentales para maximizar la respuesta, definida como el área de los 16 HAPs objeto de estudio, las variables evaluadas fueron: tiempo de vórtex, tiempo y velocidad de centrifugación, (técnica VADLLME), cantidad de modificador orgánico y tiempo y temperatura de extracción (técnica PHWE).

Las condiciones óptimas establecidas fueron: tiempo de vórtex: 10s, tiempo de centrifugación: 10 min, velocidad de centrifugación: 3000rpm, cantidad de modificador orgánico 10%, tiempo de extracción: 10 min y temperatura de extracción: 150 ºC. a partir de las cuales se logró identificar de manera selectiva y con resolución satisfactoria las señales de cada uno de los 16 HAPs evaluados.