Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS ODORÍFEROS OCASIONADOS POR LA QUEBRADA SABANETA EN EL BARRIO MANDALAY-SECTOR B, FUSAGASUGÁ, CUNDINAMARCA
Angie Carolina Veloza Parra, Brayan Andrés Misnaza Pineda, Lizeth del Carmen Molina Acosta

Última modificación: 30/05/2019

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo evaluar los impactos en la salud ocasionados por las sustancias generadoras de olores provenientes de la quebrada Sabaneta en el Barrio Mandalay-Sector B. La comunidad del área está siendo afectada de manera permanente por los olores ofensivos, por lo que esta investigación se convierte en una herramienta académica importante para la definición de medidas de manejo ambiental que permitan dar solución a la problemática.

La investigación se desarrolló en tres fases: En la Fase I denominada Diagnóstico Situacional, se evaluaron aspectos socio-ambientales según la NTC 6012-1 de 2013 – Evaluación Sicométrica de las Molestias por Olores, y la NTC 5880 de 2011 – Olfatometría Dinámica a fin de identificar las condiciones asociadas a la presencia de olores ofensivos. En la Fase II Asesoramiento, se monitorearon las concentraciones de H2S y NH3 asociadas a la fuente generadora, utilizando un Muestreador de gases portátil GIG Modelo 6460 serie GFG14980 y un Detector Monogas Altair 5X NH3 en puntos identificados previamente como los más críticos, y se verificó su cumplimiento normativo. Finalmente, en la Fase III Evaluación de Impactos Ambientales Odoríferos se evaluaron los impactos en el componente social utilizando la metodología de la OMS que prioriza las afectaciones a la salud en las poblaciones vulnerables.

Los resultados obtenidos señalan que el 72% de los habitantes del área perciben los olores ofensivos y los cataloga como graves y muy graves. Las concentraciones de H2S y NH3 obtenidas fueron de 7 µg/m3 y 725 µg/m3 respectivamente. Aunque las concentraciones de las sustancias analizadas se encuentran dentro de los rangos permisibles por la Resolución 1541 de 2013, se pudieron identificar impactos en la salud como fatiga olfativa, irritabilidad en nariz y garganta, dolor de cabeza, náuseas, alteración de las funciones motoras, mala memoria y lapos de concentración y la pérdida de apetito, todos los anteriores en latencia de corto, mediano y largo plazo.