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BENEFICIOS AMBIENTALES Y TÉCNICOS DEL GLP EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y LA AUTOMOCIÓN EN COLOMBIA
CRISTIAN JULIÁN DIAZ ALVAREZ, Sonia Bibiana Cortes Pedraza

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


El Gas Licuado de Petróleo – GLP es un combustible fósil alternativo que, debido a su estructura molecular, disponibilidad, alto poder calorífico y composición, permite suplir requerimientos energéticos con un bajo consumo y menor emisión de algunas especies químicas, siendo esto favorable en términos ambientales y de eficiencia energética; condiciones que son favorables para su uso masificado en la automoción y la generación de electricidad. En Europa, Asia y Oceanía su uso ha demostrado la reducción agregada de emisiones de NOx, CO, PM y CO2 en comparación con la gasolina y el diésel en automoción; de igual manera, como energético en fuentes estacionarias, presenta una disminución adicional de CxHy al compararse con el Fuel Oil y el carbón.

 

El objetivo del estudio fue comprobar estas ventajas en el contexto colombiano, para lo cual se efectuó una revisión documental de las experiencias internacionales, las políticas, las propuestas normativas para su masificación, los estímulos y la tecnología existente en automoción y ciclos de potencia. Posteriormente, se realizó el cálculo de emisiones NOX, SOX, PM, CO2, CO y TOC -por balance de materia y factores de emisión- para la combustión de diésel, GLP, gas natural y carbón (estacionaria) y para gasolina, diésel, gas natural y GLP (motores de combustión interna). Finalmente, junto con la propuesta de los sendos procesos de quema y los correspondientes sistemas de control, se confirma que el GLP es un energético de transición viable y altamente competitivo en los ciclos de potencia, así mismo en motores para automoción.