Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Salud pública y calidad del aire urbano: Influencias de la condición de estabilidad atmosférica y cobertura del suelo sobre las concentraciones de PM10
Carlos Zafra Mejía

Última modificación: 06/08/2019

Resumen


Introducción: El incremento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias en niños y adultos mayores generado por la contaminación atmosférica urbana esta significativamente relacionado con el incremento del material atmosférico particulado.

Objetivo: Analizar en el marco de la salud pública las concentraciones de PM10 e influencias de la condición de estabilidad atmosférica (EA) y cobertura superficial del suelo (CSS) en una ciudad de elevada contaminación.

Metodología: Se utilizó información diaria de tres estaciones de monitoreo equipadas con instrumentos de medición para PM10, temperatura, radiación solar y velocidad del viento. El periodo de muestreo fue de 8 años. La condición de EA (estable/neutra/inestable) y distribución de la CSS (vegetada/no vegetada/impermeable/cuerpos de agua) fue determinada después de comparar las concentraciones diarias de PM10 con los límites e incrementos en mortalidad diaria publicados por la Organización Mundial de la Salud. Se desarrollaron también modelos ARIMA para las series de tiempo de concentraciones diarias de PM10.

Resultados: Los resultados sugirieron que sectores urbanos con menor inestabilidad atmosférica tuvieron probablemente un incremento en la tasa de mortalidad diaria (TMD) de 2,0%, en relación con sectores de mayor inestabilidad atmosférica. En estos sectores de menor inestabilidad atmosférica predominó la cobertura impermeable (entre 54.5-85.8%; radio=1600 m) antes que la cobertura vegetada. El análisis ARIMA también insinuó que a mayor cobertura impermeable alrededor de una estación de monitoreo mayor fue la influencia de las concentraciones de PM10 de días previos. Es decir, en las áreas donde predominó este tipo de cobertura los episodios extremos de PM10 posiblemente persistieron por dos días (AR=2). Se observó una reducción promedio de 14,8% en las concentraciones diarias de PM10 (-0,55% en la TMD) posiblemente asociada con la restricción del 40% del tráfico en horas pico (entre 6-9 a.m. y 3-7 p.m.). Esta restricción del tráfico fue probablemente más efectiva en sectores urbanos con cobertura vegetada (-3.50% en PM10 diario) en comparación con sectores de cobertura impermeable. Los hallazgos de este estudio se constituyen en un punto de referencia para el desarrollo de estrategias de salud pública durante la vigilancia y control del material atmosférico particulado en áreas urbanas.