Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
SISTEMAS DE MONITOREO CONTINUO DE EMISIONES, PRUEBA PILOTO EN EL VALLE DE ABURRÁ
Cristian Fernando Palacio Gómez

Última modificación: 05/06/2019

Resumen


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) como autoridad ambiental urbana de los 10 municipios bajo su jurisdicción, ejerce las actividades de control y vigilancia de las emisiones industriales, procedimiento que generalmente consiste en una verificación del cumplimiento de la normativa nacional vigente, a partir de una única medición de un proceso permanentemente cambiante. Los sistemas de monitoreo continuo de emisiones (CEMS, por sus siglas en inglés) posibilitan la valoración permanente de las emisiones contaminantes provenientes de procesos de combustión externa.

El AMVA decidió llevar a cabo una prueba piloto para evaluar el impacto de una eventual exigencia de CEMS a nivel local, en cuatro empresas representativas del valle de Aburrá pertenecientes a los sectores textil y bebidas alimentos y tabaco, tres de las cuales usan carbón como combustible, y la otra, gas natural; además, con el propósito que éstas encontraran en la medición continua, una oportunidad de mejora permanente de sus procesos de combustión que a la vez redundara en menores emisiones atmosféricas. Para la medición de gases (CO, CO2, O2, NOx, SO2) se utilizaron dos modelos de CEMS de tipo extractivo, y para la medición de Material Particulado, un sistema óptico láser. La información obtenida de los CEMS se transmitió en línea, y podía ser visualizada por la autoridad ambiental a través de una plataforma destinada para ello.

Se encontró en la prueba que los equipos de medición se vieron seriamente afectados por corrosión debido a condensación de gases ocurrida durante el transporte de la muestra hasta el sistema de acondicionamiento. Además, fue posible identificar con la información recogida incumplimientos a la normativa nacional por largos periodos de tiempo, con lo que se validó la utilidad de CEMS para el control por parte de las autoridades ambientales. Con los resultados de la prueba piloto el AMVA cuenta con los insumos para avanzar en la formulación de la exigencia local de estos sistemas, con el conocimiento del comportamiento de los equipos de monitoreo y mediante el reconocimiento de las industrias que tienen mayores emisiones y mayores potenciales de implementación.