Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
EVALUACIÓN DIARIA DE LA EXPOSICIÓN PERSONAL A PM2.5 EN CUATRO LOCALIDADES DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ
Angelica Maria Gómez Ríos, Miguel Angel Díaz Salas, Luis Camilo Blanco Becerra

Última modificación: 29/05/2019

Resumen


Objetivo: evaluar la exposición personal diaria a PM2.5 en diferentes ambientes internos y externos en cuatro localidades de la ciudad de Bogotá.

Metodología: se realizó un seguimiento continuo de las actividades desarrolladas diariamente por un individuo, cuantificando su exposición personal a PM2.5 en diferentes ambientes internos y externos (casa, trabajo, estudio, aire libre y transporte), llevadas a cabo en cuatro localidades de la ciudad de Bogotá. Se utilizó un equipo de medición continua de PM2.5 en tiempo real, el cual fue cargado por el individuo durante las 24 horas del día. La medición de la exposición personal se llevó a cabo por 28 días.

Resultados: el individuo objeto de seguimiento pasó el 85% del tiempo en ambientes internos, mientras el porcentaje restante se dividió entre el transporte público y actividades al aire libre. Se evidenció que la exposición personal promedio a PM2.5 del individuo se ubicó en el rango de 3,69 a 33,60 µg/m3. Las concentraciones personales más elevadas en ambientes internos se registraron cuando se realizaban actividades de trabajo y estudio, con valores de 4,8 a 46,7 µg/m3 y 4,6 a 39 µg/m3, respectivamente. Durante el uso de transporte público (Transmilenio) la exposición se ubicó entre los 9,7 a 41,7 µg/m3, mientras que al libre se registraron valores entre los 1,4 a 20,8 µg/m3.

Conclusiones: la exposición en ambientes interiores fue mayor que la registrada en exteriores, lo cual está en función de las actividades que se llevan a acabo cerca de dichos lugares.