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COSTO EFICIENCIA DE UN PROGRAMA DE ECOETIQUETADO VEHICULAR EN BOGOTÁ, COLOMBIA
Boris Galvis, PAULA ANDREA BARBOSA BARRAGÁN, LINDA ISABEL BARRIOS MEJÍA, Alejandro Parra, Alexander Valencia

Última modificación: 11/06/2019

Resumen


Esta investigación exploró el costo y la efectividad de la implementación de un programa de ecoetiquetado vehicular como estrategia de reducción de emisiones de material particulado en Bogotá, Colombia. Para ello se establecieron criterios de segmentación del parque automotor nuevo, de venta en el país, por medio de análisis estadísticos de la base de datos de la prueba dinámica de los vehículos importados y ensamblados en Colombia. La segmentación permitió identificar diferencias significativas entre grupos de vehículos, organizados de acuerdo con el tipo de combustible que usan (gasolina, diésel, gas natural), su cilindraje, su categoría, su modelo y año modelo. Posteriormente, se estimaron los posibles costos que se pueden generar si se llegara a implementar esta medida, desde la fabricación de la ecoetiqueta hasta ser adherida en el vehículo. En el estudio se encontró que el tipo de combustible y los años modelo que cubren las resoluciones para todos los vehículos que utilizan combustible diésel son los criterios a tener en cuenta para la clasificación de los niveles de color de la ecoetiqueta. Se propone el color verde para los vehículos eléctricos y que usan gas natural, el amarillo para los vehículos que usan gasolina, el naranja para los vehículos que usan combustible diésel de año modelo 2015 al actual y por último el color rojo para todos los vehículos diésel de año modelo igual y menor a 2014. El posible costo de la ecoetiqueta fabricada con los necesarios sistemas de seguridad es aproximadamente 1 USD y el costo de mano de obra especializada en adherir etiquetas es de 0,25 USD por vehículo, lo que da un total de 4000 COP (Cuatro mil pesos) para la implementación de una ecoetiqueta en un vehículo, valor que puede fluctuar dependiendo de diversos factores. Se analizo una posible propuesta de restricción vehicular en Bogotá para los vehículos con ecoetiqueta roja durante un día a la semana y se estimó una reducción de aproximadamente 304 TON/año y 340 de PM2.5y PM10 respectivamente.