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Hábitos de movilidad sostenible en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Luz Fabiola Cárdenas Torres, Liz Farleidy Villarraga Flórez

Última modificación: 03/06/2019

Resumen


En la Universidad Distrital se busca la conservación del medio ambiente, para lograrlo se ha fomentado por el PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental) de la institución el uso de medios de transporte como la bicicleta, la ecoconducción y el día sin carro. Con el fin de analizar la respuesta a estas campañas se realizó una encuesta que buscaba entender la forma en la que se moviliza la comunidad universitaria, en dependencia del rango de edad, el tipo de vinculación y el nivel de compromiso con el ambiente. Los datos de esta investigación se recopilaron en el año 2016, aproximadamente durante un año, la encuesta se envió a través del sistema de listas de Web Master, con la plataforma de Lyme Survey. Se hizo énfasis en las  Facultades de Ingeniería, Artes, Tecnológica, Ciencias y Educación y Medio Ambiente, y en la sede Aduanilla de Paiba. Las encuestas fueron respondidas en su totalidad por 597 personas. El análisis estadístico se adelantó mediante la prueba de Chi Cuadrado, por medio de su aplicación se evidenció en todos los casos asociación significativa entre las variables, usando Statistical Package Social Science (SPSS) versión 25. Entre las respuestas más importantes se encontró que el mayor porcentaje de personas que se movilizan a pie se encuentran entre los 31 y 41 años con un 6%, en bicicleta entre 20 y 30 años con un 9%, además se movilizan en mayor proporción en vehículo particular los individuos entre 41 y 50 años con un 54%. El medio de transporte más utilizado por la comunidad universitaria es el transporte público, hasta con un 85% para estudiantes de pregrado, el uso de la bicicleta se da en mayor proporción en estudiantes con un 7% y a pie se movilizan en mayor proporción los funcionarios de planta con una valoración de 6%. La mayoría de los miembros de la comunidad universitaria asumen compromisos amigables con el medio ambiente, especialmente los que se movilizan en vehículo particular y a pie con un porcentaje del 91%. El presente estudio representa fuente de información primaria para el desarrollo de estrategias a futuro.