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Evaluación del potencial de reducción de emisiones para diferentes tecnologías vehiculares y fuentes energéticas usadas en el transporte de pasajeros; caso de estudio Bogotá
Yohén Cuéllar Álvarez

Última modificación: 08/08/2019

Resumen


Los vehículos de transporte de pasajeros son una fuente importante de contaminantes atmosféricos en las ciudades. Las emisiones vehiculares se producen por el tubo de escape (emisiones directas); así como en la producción de la fuente energética (emisiones well-to-wheels -WTW-) y por la resuspensión de polvo en las vías y la abrasión. Se han propuesto diferentes alternativas para reducir emisiones vehiculares como la implementación de tecnologías vehiculares más modernas (Euro IV a Euro VI), o el cambio de la fuente energética (i.e. electricidad o gas natural). Cada categoría de vehículos tiene un potencial máximo de reducción de emisiones el cual se logra con la sustitución de todos los vehículos actuales por una tecnología más moderna u otra fuente energética. Sin embargo, en muy pocos estudios se determina este potencial incluyendo todos los tipos de emisiones.

 

El objetivo de esta investigación es estimar el potencial de reducción de emisiones para diferentes tecnologías vehiculares y fuentes energéticas usadas en el transporte de pasajeros. Se incluyen las emisiones directas, WTW, por resuspensión y abrasión. Las emisiones directas se calcularon empleando el modelo COPERT5; se implementó el Software OpenLCA para estimar las emisiones WTW, y las emisiones por resuspensión y abrasión se calcularon usando la metodología EMEP. Se incluye los contaminantes CO, PM2.5, SO2 y NOx; y las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2-Eq). Los vehículos se clasificaron en cinco categorías: autos particulares, taxis, motocicletas, buses de transporte público, y buses de tránsito rápido BRT-TransMilenio. El potencial de reducción de emisiones se determina sustituyendo todos los vehículos actuales pertenecientes a una categoría por un 100% de vehículos de esa categoría usando tecnologías más modernas (Euro IV a VI), u otra fuente energética (gas natural o electricidad). Se utilizó el Análisis de Componentes Principales (PCA) para reducir el número de variables y facilitar los análisis. Los vehículos eléctricos presentan el mayor potencial en la reducción de emisiones incluso incluyendo todos los tipos de emisiones. Sin embargo, para el caso del CO2-Eq y el SO2 este potencial depende fuertemente del mix de energía que se utilice.