Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
EVALUACIÓN DE RIESGO AMBIENTAL POR EXPOSICIÓN A EMISIONES DE FUNDICIÓN SECUNDARIA DE PLOMO.
Martina Villanova, Emiliana Elizabeth Orcellet, Sebastián Cesar Diez

Última modificación: 29/05/2019

Resumen


Al momento de analizar alternativas para la localización de una industria cuyo proceso genere emisiones gaseosas, es necesario evaluar y cuantificar el impacto que éstas podrían tener sobre la salud de las personas, evitando de este modo problemas ambientales y sociales vinculados a la actividad.

En este contexto, el objetivo de este trabajo es proponer un lineamiento para abordar una situación como la planteada a partir de un caso de estudio, evaluando el riesgo que implicaría para la salud de la población la radicación de una industria de fundición secundaria de plomo en la ciudad de Villa Elisa, Entre Ríos, Argentina.

Para ello se utilizaron factores de emisión y datos de actividad proyectados para la planta de fundición, conociendo las emisiones de plomo, se aplica el modelo de dispersión HYSPLIT, con el propósito de conocer la mayor concentración hallada por el modelo sobre la zona urbana de Villa Elisa.

Una vez obtenida la concentración de plomo sobre el área urbana, se realizó una Evaluación de Riesgo Ambiental (ERA) siguiendo las fases promulgadas por la metodología de la United States Environmental Protection Agency (EPA), utilizando información epidemiológica de diferentes fuentes.

Como resultado, se obtuvo una metodología adecuada para evaluar el impacto que tendría la radicación de una industria que genere emisiones gaseosas, a partir de la aplicación de diferentes herramientas como son la aplicación de factores de emisión, simulación de transporte y dispersión de emisiones gaseosas y la aplicación de la ERA.