Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Biomonitoreo magnetico como herramienta de bajo costo en la construcción de patrones de contaminación del aire en ciudades tropicales usando Tillandsia recurvata sp.
Daniela Mejia Echeverry, Jose Fernando Duque Trujillo, Marcos Adrian Chaparro

Última modificación: 29/05/2019

Resumen


Recientemente, en el Valle de Aburrá, han sido emitidas alertas ambientales por contaminación de aire, debido a los mas altos niveles de material particulado alguna vez medidos (PM2.5 and PM10). En el presente trabajo nosotros proponemos una metodología novedosa, basada en la medición de parámetros magnéticos en biomonitores epifitos, con la finalidad de mejorar la red de monitoreo del aire a un bajo costo. Esta metodología se basa en la aplicación de técnicas de magnetismo ambiental en conjunto con métodos químicos a 185 muestras de Tillandsia recurvata recolectadas a lo largo y ancho del valle de Aburrá 290 km2). La mayor cantidad de concentración de particulas magnéticas fueron encontradas en la parte baja del valle, donde se concentran la mayor parte de las activades humanas en el valle. Las mediciones de concentración especifica de la susceptibilidad (χ) alcanzan valores de hasta 100.8 (64.9) × 10−8 m3 kg−1 en áreas de alto tráfico vehicular y alta actividad industrial. Los valores mas bajos, encontrados en áreas residenciales se encuentran en el orden de los 27.3 (21.0) × 10−8 m3 kg−1.

La mayor parte de las particulas de magnetita presentan tamaños respirables (0.2–5 μm) y pueden alojar elementos potencialmente tóxicos. Adicionalmente se calculo el índice de polución PLI, basado en elementos potencialmente tóxicos, muestra una importante correlación con los parámetros de concentración magnética (R = 0.88–0.93; p < 0.01), permitiéndonos validar la metodología del biomonitoreo magnético en ciudades tropicales de alta precipitación, además de poder identificar las zonas de mayor contaminación dentro del Valle de Aburrá.