Portal de Eventos, Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública

Tamaño de la fuente: 
Sostenibilidad energética para una producción de hidrocarburos responsable
María Alejandra Rojas Castro

Última modificación: 17/06/2019

Resumen


Equión Energía Limited es una empresa de exploración y producción de hidrocarburos que cuenta con un Programa de Sostenibilidad Ambiental, certificado mediante ISO 14001 hace 20 años, dentro del mismo, se desarrolla un subprograma de acción frente al cambio climático el cual busca mejorar el desempeño energético de las operaciones y reducir los impactos ambientales asociados al uso de la energía, para esto se ha definido como objetivo del plan, el desarrollo, implementación y mantenimiento de procesos y procedimientos operativos por medio del monitoreo y la mejora continua de la eficiencia energética de la organización.

Para dar cumplimiento a lo anterior, estableció una meta corporativa de ahorro energético con la cual en los últimos 8 años Equión ha logrado una disminución de la intensidad energética de 21% tomando como  línea base la eficiencia energética del año 2010, es decir, que a lo largo de los últimos 10 años la organización ha logrado un ahorro energético de casi la cuarta parte de lo que consumía en el 2010.

Algunas acciones que se han ejecutado para alcanzar las metas propuestas son:

Uso de luminarias de bajo consumo, reemplazando el 78% de los bombillos convencionales por lámparas LED en las áreas administrativas y de operación en Casanare.

Programa de monitoreo de las fuentes fijas que generan emisiones atmosféricas, del cual se desdobla un plan de mantenimiento de equipos mayores el cual incluye el Overhol (MJR) y Top Overhaul (TOV). Reducción de equipos en las operaciones retirando las facilidades operativas y la tea en Floreña C. y la adquisición de equipos más eficientes para las nuevas instalaciones.

Finalmente, otro de los pilares de la gestión energética y la acción frente al cambio climático es el reemplazo de energías convencionales por tecnologías más limpias y el uso de energía renovable, como la energía solar para luminarias y transmisión de datos de los pozos de hidrocarburos que opera en el departamento de Casanare. Cabe mencionar, que Equión no se encuentra conectado al Sistema Eléctrico Nacional, logrando ser auto-sostenible.