intro

Ponentes invitados en 2013

Sesión Comunicación y contenidos digitales, y redes sociales. Fecha: 21 de marzo de 2013

Silvia Lago Martínez
Universidad de Buenos Aires

Profesora en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Sus líneas de investigación se orientan a la cultura digital y la participación política, la inclusión digital en la educación pública argentina y los estudios sobre la sociedad de la información y el conocimiento.

Max Römer
Universidad Camilo José Cela

Consultor de comunicaciones estratégicas y políticas a empresas, instituciones y políticos desde 1991. Productor, director y guionista de numerosos audiovisuales corporativos.
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna (Tenerife-España - 1993) y Licenciado en Comunicación Social (mención Audiovisual) por la Universidad Católica Andrés Bello (1985). Titulo homologado por Ministerio de Educación español.
Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (1997-2007). Director de los programas de postgrado en Comunicación Social de la misma universidad (1995-2001). Actualmente se desempeña como docente e investigador de la Universidad Camilo José Cela de España, en el que también se desempeña como Coordinador de relaciones internacionales de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Emeterio Díez Puertas
Universidad Camilo José Cela

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense y Licenciado en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Desarrolla su investigación en el campo de la Historia de los Medios, la Narrativa Audiovisual y los Estudios de Género. Ha publicado sobre estos temas una decena de libros y más de sesenta artículos. Participa del grupo de investigación "Representaciones de Género en la Industria Cultural. I. Mujer y Artes Escénicas" (Referencia: FEM2009-09092. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigadora Principal: Francisca Vilches de Frutos).

Ana Toledo Chávarri
Universidad Camilo José Cela

Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid. Su experiencia en investigación es amplia participando desde el año 2005 en proyectos financiados por muy diversos organismos. Siempre con una mirada que parte desde lo social y que utiliza las metodologías cualitativas y especialmente la etnografía y las entrevistas en profundidad como punto de partida para el análisis. Ha tratado una variedad de temas que van desde la Diversidad Cultural, Cooperación al desarrollo Responsabilidad Social Corporativa, Comunicación Intercultural y para el desarrollo, Antropología política, Mujeres y Género, Diversidad y Derechos Sexuales. En la actualidad, es investigadora en tres proyectos financiados Young.net Redes sociales y usos sociales de la tecnología (UCJC), Cartografías del cuerpo (Plan Nacional de I+D+I) y “Uno a partir de muchos”: Cómo emerge una marca regional desde las empresas que operan en una región. El caso de los Hoteles rurales en Segovia (IE Universidad).

Ademilde Silveira Sartori
Universidad Federal del Estado de Santa Catarina

Doctora en el área de Ciencias de la Infomación por la Universidad Complutense de Madrid. Es magister en Educación por la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, donde ejerce en la actualidad como docente en la facultad de Educación.

Juan José Martí
Universidad Antonio Nariño

PhD por la Universidad de Valencia, en sus investigaciones aborda la dinámica de la educación superior y su responsabilidad social en el espacio iberoamericano. Ha trabajado en la administración pública, el tercer sector y la empresa privada. Recientemente ha sido consultor del Observatorio de las Relaciones entre la Unión Europea y América Latina en el marco de programas cooperación en materia de Sociedad del Conocimiento. Actualmente se desempeña como investigador en la Universidad Antonio Nariño en Colombia, vinculado a grupos de Educación Superior y Economía Creativa.

Óscar Vargas
Universidad Antonio Nariño

Master in Business and Economics de la Universidad de Lund (Suecia) y magíster en Ingeniería de la Universidad de los Andes (Colombia). Cuenta con más de diez años de experiencia profesional en el desarrollo de proyectos, consultoría organizacional, capacitación e investigación en Colombia, Panamá e Indonesia; y actualmente se desempeña como Director de la Universidad Antonio Nariño en Cali.

Gaspar Brändle
Universidad de Murcia

Doctor y Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en investigación social aplicada y análisis de datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Maryland (EEUU). Sus líneas preferentes de investigación se centran en el significado social que adquieren los objetos de consumo en la vida cotidiana, la sociabilidad virtual en el contexto de la Web 2.0 y los efectos no deseados de las campañas de comunicación contra la violencia. Los resultados de su investigación han sido presentados en diferentes congresos nacionales e internacionales y publicados en revistas especializadas, incluyendo la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Comunicar, Praxis Sociológica y Cuadernos de Información y Comunicación.

Sesión Comunicación y contenidos digitales, y redes sociales. Fecha: 21 de marzo de 2013

Julie Schell
Universidad de Hardvard

Investigadora de la Universidad de Harvard. Ha trabajado investigación en el desarrollo de la herramienta de learning catalytics.

Manuel Gertrudix Barrio
Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos de España. Su línea de trabajo investigador se orienta a la Comunicación Multimedia e Interactiva. Ha sido Consejero Técnico de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación de España y coordinador de las Titulaciones online de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC. Actualmente es coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario sobre comunicación intercativa e inmersiva de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del grupo de investigación Socmedia de la Universidad Complutense de Madrid.

Geoff Rubner
Universidad de Manchester

Senior Teaching Fellow de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Manchester. En el 2011 fue galardonado con el premio para la Excelencia en la Docencia de la Universidad de Manchester. En sus 25 años de experiencia docente el profesor Rubner se ha destacado por incorporar una amplia gama de estrategias para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes buscando llegar a conocerlos con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades para el aprendizaje. Igualmente, el profesor Rubner ha venido implementando desde el 2003 técnicas de auto-evaluación en los estudiantes, lo cual le proporciona a los mismos retroalimentación inmediata sobre sus trabajos. Se ha destacado por la incorporación de la tecnología en procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios; recibió financiación para explorar el uso de teléfonos móviles como “clickers” o dispositivos de respuesta inmediata para mejorar la participación e interacción de los estudiantes in clases. Es líder del proyecto MB-CLICK donde se explora el uso de los teléfonos inteligentes para fines pedagógicos.

Lucas Bang
Universidad Nacional de la Patagonia

profesor en el área de cultura y tecnología aplicada a la educación en la Universidad Nacional de la Patagonia, Argentina.

María del Carmen Gálvez de la Cuesta
Universidad Rey Juan Carlos

Investigadora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidd Rey Juan Carlos (www.ciberimaginario.es). Licenciada en Geografía e Historia, y DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora en el área de Accesibilidad del proyecto GVAM (CESYA –Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción) de la Universidad Carlos III. Ha sido directora Ejecutiva de Learning 360 Soluciones, empresa dedicada a la innovación educativa en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Fue coordinadora de proyectos del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia, gestionando la producción de contenidos digitales para los Programas Internet en la Escuela e Internet en el Aula. Como docente, ha diseñada e impartido varios cursos en diversas áreas, como TIC en Educación, Comunicación y Documentación, entre otros. Sus intereses actuales se centran en la educación y comunicación interactivas e inmersas, la aplicación de los criterios de accesibilidad, los contenidos digitales educativos, y la investigación sobre la influencia de los videojuegos de contenido histórico en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

María del Carmen Gertrudis Casado
Universidad Rey Juan Carlos

Investigadora en la Facultad de CC. de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde el año 2005 ha trabajado como documentalista y especialista en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación para instituciones públicas como el Instituto de Tecnologías Educativas (documentalista en el proyecto Red Educativa Musical y asesora docente en el proyecto Wikididáctica Buenas Prácticas 2.0) y en el ámbito de la empresa como Directora Técnica de Learning 360 Soluciones, dedicada a la innovación educativa. Su actividad investigadora se centra en la actualidad en el ámbito de la comunicación y la educación interactiva e inmersiva y en el de la gestión de la información y el conocimiento.

Sergio Álvarez García
Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Visitante Doctor de Comunicación Multimedia e Interactiva, gestor docente del programa Erasmus-Munde para Comunicación Audiovisual y Coordinador de las titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas Online en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Como docente, ha impartido las materias de Publicidad Multimedia en la Universidad Francisco de Vitoria (2006-2007) y de Procesos de Creación Multimedia en la Universidad Carlos III de Madrid (2006-2008). Doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Periodismo, Magíster en Técnicas de Comunicación en Servicios Sociales, Especialista en Gestión y Comunicación Política y Experto en Comunicación Social de la Energía por la Universidad Complutense de Madrid. Secretario de la Asociación Científica de Investigadores en Comunicación y Nuevas Tecnologías ICONO 14 y miembro de los grupos y proyectos de investigación CIBERIMAGINARIO (Universidad Rey Juan Carlos – Asociación científica ICONO14) y SOCNATIVO DIGITAL (Universidad Complutense de Madrid).Ha participado en diversos proyectos competitivos de investigación y publicado artículos en revistas de referencia, capítulos en libros y ponencias en congresos relacionados con sus líneas de investigación: la comunicación, la educación y la formación a través de las TIC. En el ámbito profesional, además de su trabajo en distintos medios y gabinetes de comunicación (Servicios Informativos de TVE, Diario de Avisos, Dirección General de la Guardia Civil, Lanetro.com-Cine) destaca su labor como director ejecutivo de la empresa Learning 360 —Soluciones TIC para el aprendizaje— y la coordinación de Proyectos de contenidos educativos digitales del CNICE —actual ITE— (Ministerio de Educación).

Oswaldo Ospina
Corporación Colombia Digital

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Educación de la Universidad de La Sabana y Fellowship del Instituto Tecnológico de Massachussets en proyectos de innovación educativa con tecnología. Durante 5 años hizo parte de la Red Intel Computer Clubhouse liderada por el Museo de Ciencias de Boston (E.E.U.U), como coordinador del Clubhouse de la Fundación Compartir en Bogotá, programa enfocado en el desarrollo de las capacidades creativas de los jóvenes a través del uso de medios digitales. En la actualidad es el encargado del área de TIC Educación y Desarrollo Social de la Corporación Colombia Digital, entidad que tiene como fin promover el uso y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el desarrollo social y productivo en Colombia. Desde el área de educación participa en el diseño y coordinación de proyectos con el Ministerio de Educación Nacional y otras entidades públicas y privadas del país.

William Arellano
Universidad Tecnológica de Bolívar

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Cartagena (RUDECOLOMBIA). Magister en Educación por la Universidad Autónoma de Bucaramanga - ITESM (México). Economista de la Universidad de Cartagena. En la actualidad es Docente de Planta de la Universidad Tecnológica de Bolívar e investigador.

Clara Janneth Santos
Universidad Autónoma de Bucaramanga

Profesora en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Sus líneas de investigación se orientan a la cultura digital y la participación política, la inclusión digital en la educación pública argentina y los estudios sobre la sociedad de la información y el conocimiento.